sábado, 12 de mayo de 2018

Características de la primera guerra mundial

Actividad:Con ayuda de la pagina clases de historia. http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/1guerramundial.htm realice la lectura de las características de la guerra.


  • Gran extensión
  • Gran Duracion
  • Sofisticado armamento
  • Movilización general
  • Uso de la propaganda
  • Importancia de la retaguardi

SOLUCIÓN

Gran extensión: El elevado número de contendientes, la enorme extensión geográfica afectada y la relevancia demográfica que alcanzó el conflicto, justifican el apelativo de "Gran Guerra" o "Primera Guerra Mundial".
Aunque se inició en el continente europeo, con la implicación de Austro-Hungría y Serbia, el juego de las alianzas militares arrastró a la contienda a un creciente número de potencias. Soldados coloniales franceses.

Soldados coloniales franceses. Ampliar imagenCaballería india del ejército británico. Ampliar imagen


Gran Duración: Desde que Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914 hasta que Alemania firmó el armisticio el 11 de noviembre de 1918, se desarrolló un conflicto bélico que superó en duración a cuantos habían tenido lugar durante los siglos XVIII y XIX, si se exceptúan las guerras napoleónicas.Tan solo algunas pugnas coloniales o civiles lo sobrepasaron.

La ciudad de Ypres en el sur  Bélgica tras los combates de 1915. Ampliar imagenCementerio alemán. Amplir imagen
           La ciudad de Ypres (Bélgica). 1915                   cementerio Alemán                       
                                                      
    
Sofisticado armamento: En poco tiempo se diseñaron y crearon armas desconocidas hasta entonces y se perfeccionaron las empleadas en conflictos precedentes. Junto a éstas pervivió la tradición, evidenciada en el manejo de medios de transporte antiguos (caballerías) o el empleo de armas blancas como la bayoneta, útil en la lucha cuerpo a cuerpo en las trincheras.
Tras una primera fase de movimientos el conflicto evolucionó hacia la estabilización de los frentes dispuestos a lo largo de fosas excavadas en la tierra y túneles blindados de hormigón.

Soldados en una trinchera. Ampliar imagen
Trincheras

Movilización general: El ejército alemán pasó de 621.000 hombres a 820.000. Austria-Hungría tenía en activo 450.000. Francia amplió el servicio militar obligatorio hasta 3 años de duración y contaba con unos 770.000 soldados. Rusia por su parte, contabilizaba en 1914 el ejército más numeroso, 1.800.000 hombres en armas. A lo largo de la contienda estas cifras se incrementaron ostensiblemente y cada uno de los principales ejércitos desplegó en los frentes millones de combatientes.

Oficina de reclutamiento británica.  Los primeros  días de la guerra generaron un entusiasmo generalizado en ambos bandos y muchos fueron los que acudieron a alistarse en el ejército. Ampliar imagen
Oficina de reclutamiento británica


Uso de la propaganda: El estallido de la guerra se vio favorecido por un ambiente de rivalidad internacional materializado en actitudes chovinistas y en una confianza ciega en las propias posibilidades de éxito militar. Los sectores belicistas estimularon la agresividad recurriendo al empleo de todos los medios a su alcance, entre los que destacó la manipulación de la prensa.
Tus amigos están luchando ¿Por qué tu no? Ampliar imagen
Cartel de propaganda

Importancia de la retaguardi: Frente a contiendas anteriores, la Primera Guerra Mundial se desarrolló no sólo en los frentes de batalla, sino también en la retaguardia.
La magnitud del conflicto, el gran número de potencias que se vieron implicadas y sobre todo la colosal demanda de una guerra moderna, alentaron la estrecha conexión entre el frente y la retaguardia que lo aprovisionaba. Se puso en práctica una fuerte planificación económica acompañada de cambios en la organización productiva, laboral y sanitaria.
Fábrica de municiones. Ampliar imagen
Fábrica de munición








1 comentario: