jueves, 19 de julio de 2018

REVOLUCIÓN RUSA ANTECEDENTES

ACTIVIDAD EN CLASE

Realice la lectura del siguiente documento y con sus palabras, no copiando y pegando del texto;  saque 20 conclusiones. tenga en cuenta los títulos para que haya una mejor comprensión del tema.


SOLUCIÓN

1.La situación de Rusia antes de la Revolución:

2. La autocracia Zarista: La autocracia zarista gobernaba un enorme país atrasado en el que la industrialización solo había alcanzado a algunos núcleos urbanos. La ineficacia de la monarquía absoluta se reflejó de forma abrupta cuando, ante la sorpresa de todo el mundo, Japón derrotó, en 1905, a la que aún se consideraba una gran potencia europea. Ese mismo año, una revolución fallida sacudió los cimientos del régimen zarista y puso en evidencia la inestabilidad de las bases en que se sustentaba.

3. Alejandro III:  fue zar del Imperio ruso, rey de Polonia y gran duque de Finlandia de 1881 a 1894. Segundo hijo varón de Alejandro II y de la emperatriz María de Hesse-Darmstadt.

4. La oposición a la autocracia zarista desde 1901: A lo largo del siglo XIX fue surgiendo en Rusia una oposición cuyo origen hay que buscarlo en los sectores más ilustrados de la sociedad. Este colectivo ha recibido el nombre de "Intelligentsia". De él surgieron numerosos líderes de distintas formaciones políticas
Al margen del objetivo común que esos grupos compartían, la destrucción del zarismo, sus diferencias fueron a menudo irreconciliables.

5. Los socialrevolucionarios (anarquistas): reúnen a los antiguos nihilistas y a los populistas, son de tendencia anarquista siguiendo la línea de Bakunin.

6. El partido Constitucional-demócrata (partido liberal ruso): Es un partido que reúne a muchos de los intelectuales rusos, los burgueses son minoría, están representados también los terratenientes medios que participan en los zemtsvos o asambleas locales, los profesionales liberales.

7. El partido Socialdemócrata: Es un partido marxista que nace en el Congreso de Minks de 1898. Dan prioridad al problema obrero.

8. Partidos e ideologías antes de la revolución de 1917: Durante los días que mediaron entre marzo y octubre de 1917, Lenin dijo que la revolución era proletaria y socialista, pero en el ocaso de su vida rectificó: sostuvo que fue, por sus objetivos, una revolución democrático-burguesa, «desarrollada luego en un sentido socialista». «No hay ninguna muralla china entre ambas revoluciones», añadió, a pesar de que entre una tesis y la otra, más que una rectificación, el pensamiento leninista dio un bandazo para que encajaran las piezas.

9. Las minorías nacionales: Ya adelantábamos antes que el Imperio Ruso se extiende desde la frontera con Alemania hasta el Pacífico y desde el Ártico hasta el Asia Central. En todo este territorio los rusos son mayoría, pero se han extendido a costa de ocupar los territoriosde otros pueblos de distinta lengua, religión y raza que se oponen a su dominio.

10. La Economía: Desde el punto de vista económico Rusia sigue siendo un país eminentemente
agrario, y con una agricultura extensiva, es decir, rudimentaria y estancada. En 1861 se
produce la liberación de los siervos que hasta entonces eran vendidos casi como
esclavos en los mercados. Esta liberación se hizo a cambio de pagar una enorme
cantidad de dinero a los señores y al Estado.

12. La Sociedad: Con el breve resumen que hemos hecho de la economía rusa podemos deducir
una sociedad tremendamente desigual.

13. Nobleza: tiene un papel destacado en un país absolutista como Rusia, a ella están reservadas casi todos los puestos públicos tanto civiles como militares. Gran parte de la aristocracia rusa vive en la corte pero su poder se apoya en un sólido dominio agrario aún cuando los siervos han obtenido su libertad.

14. Clero tiene también una gran importancia en un país eminentemente religioso. A la cabeza de la iglesia ortodoxa está el zar que tiene poderes políticos y religiosos. Los distintos cargos eclesiásticos están nombrados por él, por lo que el clero funcionacomo una especie de cuerpo de funcionarios pagados por el Estado. Ante las durascondiciones de vida muchos rusos se consuelan con la religión y otros buscan entrar en la Iglesia para acabar con sus penurias.

15. La Revolución de 1905 y sus problemas: En 1905 el Imperio Ruso va a sufrir una fuerte sacudida como consecuencia de su estrepitosa derrota en la guerra con Japón de 1904-1905 en Extremo Oriente, de la crisis económica y del hambre.

16. El domingo sangriento: El 9 de enero de 1905 coinciden en San Petersburgo, la capital de invierno de los zares, una huelga general y una manifestación pacífica dirigida por el pope (cura ortodoxo) Gapón. La intención de los manifestantes es leer ante el Palacio de Invierno del zar un
escrito expresando el descontento del pueblo.

17. El motín del acorazado Potemkin: A comienzos del verano de 1905 los marineros del acorazado Potemkin se sublevaron contra sus oficiales. Todo empezó porque los oficiales les obligaron a
comerse la carne comida por gusanos.

18.El surgimiento de los soviets: El partido socialdemócrata (marxista) se va a ir organizando en unas asociaciones secretas de obreros llamadas soviets y su misión es controlar los sectores claves de la
economía y las comunicaciones del país para, en un momento dado, conquistar el poder político.

19. La respuesta del zar: el manifiesto de Octubre y el psudoconstitucionalismo: En septiembre se producen nuevas oleadas revolucionarias apoyadas por el partido Kadet (Constitucional-demócratas). La situación era peligrosa y el zar da una respuesta que se plasma en lo que se llamó el manifiesto de Octubre.

20. Las repercusiones de la I Guerra Mundial en Rusia: tía Romanov y el centenario de la derrota de Napoleón en Rusia. Estas celebraciones oficiales contrastan con la penuria de la población. Por si
fuera poco a esta situación hay que añadir los sufrimientos que tiene que experimentar el pueblo ruso cuando estalle la I Guerra Mundial.










1 comentario: